Topos

Torrecillas 2: Nuevas rutas!

"A la vuelta de la esquina" Entre los años 2000 y 2002 algunos escaladores motivados de la época (aun vigentes) se dispusieron...

jueves, 5 de julio de 2018

Torrecillas: Historia de un topo I

Desde que empecé a vivir la escalada comencé a visitar una de las mejores zonas de la región para aprender y aumentar mi experiencia en grandes paredes. Así fui a escalar a las Torrecillas del Manzano constantemente, así me fui deleitando con sus hermosas líneas naturales, exquisita aproximación y una calidad de roca alucinante.

Escaladores en "El Filo". Fotografía: Oscar Marín M.


Al principio, con poca experiencia pero mucha motivación empecé a subir con compañeros que sabían lo mismo o menos que yo sobre la escalada o el lugar, así fue como conocimos las Terrorcillas, aproximaciones despapiadas, equivocaciones en las rutas nos hicieron vivir los temidos ranasos (alejes entre chapas)chapas oxidadascruces de rutas, en fin, el aprendizaje fue de ensayo y error. Por suerte, sobrevivimos al aprendizaje. Así logramos conocer mejor los senderos e identificar mejor las rutas con la información disponible en esos tiempos. La tarea era clara, había que hacer un buen topo de Torrecillas, la excusa perfecta para probar ojalá todas las rutas de esta gran pared. Hogar de cóndores y vizcachas, escenario de muy bonitas experiencias con los amigos y los elementales.

La Vizcacha. Fotografía: Andrea Cáceres Fonfach


El mismo año que cumplí mi meta de terminar mis estudios universitarios, me propusieron confeccionar un topo definitivo de Torrecillas, en esos momentos mi motivación con Torrecillas estaba a tope y como ya había trabajado más "artesanalmente" el tema de los topos me llamó la atención el desafío de crear una guía de Torrecillas, de esa manera pensé: menos gente va a equivocarse de camino y por ende se va a erosionar menos; y también se pueden evitar accidentes con información clara y concisa de las rutas.

Plano general Torrecillas 1. Fotografía: Gonzalo Riobó.

Listo, sin dudar me puse a trabajar en marcar las líneas de las rutas lo mejor posible, y me di cuenta que el trabajo era bastante meticuloso, por eso nadie lo había hecho, son muchas rutas, algunas se cruzan, cuesta encontrar un buen punto de referencia para que se entiendan los topos.... en fin, un montón de problemas que se convirtieron en soluciones y terminó saliendo a la luz el primer topo de Torrecillas en el 2012.

El resultado no me dejó muy conforme, varios errores en las líneas y problemas de retiro de chapas y nombres cambiados... Sin embargo el topo funcionaba un 80% y mientras tanto yo necesitaba dedicarme a otras cosas.

Pasaron 5 años y aún no he escalado todas las rutas de Torrecillas, ya no me interesa ese objetivo, hoy me preocupa la cantidad de gente que sube en temporada seca, lo que provoca que el camino se erosione más y más, también la presencia de nidos de rapaces en prácticamente todo el macizo, la cantidad de escaladores y visitantes con cero conciencia de cuidado del entorno, muchas fogatas y senderos por doquier.

Así entendí que al haber confeccionado un topo del lugar, de alguna manera estaba invitando a gente para que lo visite. Lo que no es malo, ya que todos necesitamos salir a la naturaleza para ser felices, el problema es que al hacerlo sin conciencia, transformamos ese lugar idílico en un ambiente invadido por nuestras malas costumbres de ciudad.

Desde la cumbre de Torrecillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario