Topos

Torrecillas 2: Nuevas rutas!

"A la vuelta de la esquina" Entre los años 2000 y 2002 algunos escaladores motivados de la época (aun vigentes) se dispusieron...

viernes, 20 de julio de 2018

Torrecillas: Historia de un topo II

En el 2017 ya la necesidad de actualizar el trabajo antes hecho se volvió imperativo. Había muchas nuevas rutas en la pared y además se había desequipado el primer largo de una línea marcada como deportiva, llamada "Satori", lo cual creaba muchos problemas por que en la guía salía marcada como ruta de deportiva y pasó que fue mucha gente y pasó un mal rato ya que se habían retirado las chapas sin avisar a nadie, esto para respetar la vía original abierta por ahí (Renacer), la cual no necesitaba chapas, ya que era perfectamente protegible con seguros móviles.

Justo antes de la sección de "trad" de Satori.


La ética del lugar, que vendrían siendo como las "normas" no escritas de la escalada en Torrecillas, es que si hay fisuras no se debe poner chapas. Esta regla no escrita se rompió al poner chapas al lado de fisuras perfectas en Satori, sin embargo, pasaron muchos años antes de que se retirasen esas chapas, por lo que ya se había asumido que se podía escalar dicha ruta sin seguros móviles, esta confusión, independiente de quien tenga la razón o no, creó problemas graves: Un escalador, un fin de semana cualquiera preguntó en la clásica fogata si se podía escalar esa ruta sin friends, se le avisó que necesitaría algunos para poder acceder al primer largo, haciendo caso omiso, fue de todas maneras solo con stoppers... El escalador protegió con un lazo en un arbolito y avanzó metiéndose al dihedro de fisura ancha donde va un Camalot del 2 o 3. Sin embargo, sin este material, este escalador se arrepintió y empezó a desescalar, maniobra que le costó cara por que resbaló y calló de espalda en los slabs de aproximación y catapultó una operación de rescate que involucró a todos los que estaban ahí escalando sus respectivas vías.

Cara oeste Torrecillas 1. Fotografía: Oscar Marín M.

Esta operación de rescate y otras más antiguas, dejan en claro que la llegada de un helicóptero al lugar mismo de escalada es bastante complicado, por lo que tuvieron que bajar al accidentado con una camilla improvisada hasta un lugar propicio donde el accidentado finalmente pudo ser evacuado en helicóptero, no sin antes, crear todo un plan de rescate improvisado por los escaladores que casualmente estaban allí.

Video del rescate en helicóptero.


Este acontecimiento dejó en claro varias cosas. Primero había que actualizar la información de la guía, segundo se hace necesario tener una tabla espinal en el campamento base y tercero, el sendero sigue una lógica de improvisación que no permite un descenso cómodo en caso de bajar con un accidentado, por lo que preparar el sendero para el cada vez más alto tránsito de escaladores, excursionistas y animales se vuelve necesario.



En este caso y a razón de este artículo el topo/guía de Torrecillas versión 2017. Dejando en claro que la información usada en esta guía es de responsabilidad de cada quien. La escalada es un deporte de riesgo y Torrecillas no es un lugar para ir a aprender las técnicas básicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario